martes, 27 de marzo de 2012

DOCUMENTOS TECNICOS


PROYECTO
El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla unapersona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.
Estructura del proyecto
 No existe un modelo único, universalmente aceptado, respecto al orden en que deben aparecer las diferentes partes de un anteproyecto. Tentativamente podrá seguirse el siguiente:
 1.- El tema de investigación
  2.- Justificación y/o Antecedentes
 - Son las razones por las cuales se plantea la investigación.
 - La justificación teórica son las razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en relación con el objeto de conocimiento.
  3.- Formulación del Problema
 Es el punto de partida de la investigación si no se tiene problema alguno no hay nada para investigar. El proceso de investigación se debe iniciar con un diseño que responda interrogantes que son las inquietudes del investigador.
 4.- Objetivos Generales y Específicos
 El proceso científico formulado a partir del planteamiento del problema tiene como finalidad buscar respuestas de la situación descrita, objeto de la investigación por ello, es de mucha ayuda responder a la pregunta: ¿Para qué y qué se busca con la investigación propuesta?
 5.- Elementos Teóricos que Fundamentan la Investigación - Marco teórico
 - El marco teórico es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno por varios autores que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento.
 6.- Hipótesis (identificación de variables)
 Son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto de conocimiento.
 7.- Metodología
 El tipo de estudio señala el nivel de profundidad y el enfoque con el cual el investigador busca abordar el objeto del conocimiento, por ello se selecciona una batería de procedimientos, que el camino a seguir por el investigador.
  8.- Plan de Trabajo y/o Cronograma de Actividades
El investigador debe señalar las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas. Mediante la gráfica de Gantt se establece una relación entre las etapas de investigación y tiempo de ejecución, se representa por el uso de barras horizontales.
 9. Presupuesto
 10.- Bibliografía
 Las fuentes son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener información. Las técnicas son los medios empleados para recolectar la información.
CURRICULUM
la herramienta indispensable para encontrar un buen trabajo. Descubre como hacer un buen CV gracias a nuestros modelos, plantillas, consejos y ejemplos.
El currículum vitae es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. Es la principal forma que tienes para promocionarte, para “venderte” a ti mismo y conseguir un buen empleo.
 Estructura del curriculum
·         Datos personales 
·         Datos académicos 
·         Datos profesionales
o   Experiencia profesional
o   Publicaciones
o   Ponencias y presentaciones en congresos
o   Investigaciones
o   Actividades de Formación continuada
·         Asociaciones profesionales 
MANUAL
Instrumento administrativo que contiene en forma explícita, ordenada y sistemática información sobre objetivos, políticas, atribuciones, organización y procedimientos de los órganos de una institución; así como las instrucciones o acuerdos que se consideren necesarios para la ejecución del trabajo asignado al personal, teniendo como marco de referencia los objetivos de la institución.



ESTRUCTURA
1. de este manual presenta formas de como aprender acerca de las características naturales de un sitio.
.
2. presenta criterios adicionales de selección del sitio, proveyendo una forma de comparar diferentes lugares, evaluar las limitaciones y las oportunidades y desarrollar las características en individualidades cada sitio.

3. trata de cómo uno puede elaborar un programa de desarrollo para un sitio, conducir una investigación del sitio y luego proceder con el proceso de planificación.

4. contiene un ejercicio de planificación de sitios. Usted pasará por todos los pasos de la planificación de sitios, utilizando la información que usted ha aprendido, para un sitio hipotético.

5. aprenderá información general acerca de los permisos gubernamentales, cálculo de costos de la construcción y el desarrollo de un presupuesto para el proyecto, creación de un programa para el proyecto, incluyendo etapas de la construcción y el proceso de la presentación de una oferta para el proyecto.

REPORTE
Un reporte es un informe o una noticia. Este tipo de documento (que puede ser impreso, digital, audiovisual, etc.) pretende transmitir una información, aunque puede tener diversos objetivos. Existen reportes divulgativos, persuasivos y de otros tipos.
ESTRUCTURA DE UN REPORTE DE TRABAJO.
Las partes minimas de un reporte son:  Introduccion, desarrollo, conclusiones.
Ademas se le añaden secciones especificas en hoja aparte como:
Titulo, dedicatoria, agradecimientos, contenido (listado de las secciones del reporte),
indice de figuras, indice de tablas, indice de graficas, analisis de resultados, fuentes
de informacion, anexos. 
BITACORA
La bitácora en sí es un lugar que, por lo general de forma cilíndrica o prismática a la cubierta de una embarcación junto a la rueda del timón, y en la que va montada la aguja náutica mediante suspensión Cardán, a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de abordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético

ESTRUCTURA
 La estructura de una bitácora puede tener variaciones de acuerdo a la naturaleza del proyecto; sin embargo, se recomienda registrar allí la siguiente información.
Por cada evento relacionado con el proyecto(1)
Fecha y hora.
- Actividad desarrollada.
. Decisiones tomadas y sus razones.
. Propuestas de alteración de bloques de tareas, argumentadas debidamente respecto a las causas que las originaron y las consecuencias sobre el proyecto.
. Inconvenientes surgidos y soluciones dadas.
. Observaciones y colaboraciones recibidas de terceros.
. Asunciones hechas.
. Bibliografía comentada (si la actividad incluyó una lectura)

INFORME
El propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusionesmotivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.
ESTRUCTURA
Los estructura de un informe tipo la podemos indicar basandonos en los siguientes puntos o contenidos:
-   primero se colocará una tapa o caratula, identificando la institución, identificación o nombre del documento, autor(es), fecha, otros.
-   Sumario o Resumen
    media a una pagina que indica en pocas palabras, el contenido principal del informe, permite al lector enterarse de lo que contiene y verificar su interes en el.
-   Tabla de contenidos
    contiene el indice y la ubicación del punto o tema en el informe.
-   lista de tablas
    indice especifico apuntando a las tablas contenidas.
-   lista de figuras.
    Indice especifico apuntando a las figuras en el informe.
-    Glosario de términos, lista las siglas y términos, indicando su significado.
-  Capitulos 1 de Introducción
   contiene entre otras cosas:
    . descripción del asunto (proyecto, problemas, estudio, contexto en el cual se inserta)
    . objetivo general
    . objetivos específicos
    . metodología de trabajo
    . antecedentes adicionales relacionados y pertinentes.
- capitulos 2 al n-esimo
    conforman el cuerpo del informe, con el estudio que se realiza o se informa.
- el último capitulo se refiere a Conclusiones y/o recomendaciones
MINUTA
Es el extracto o borrador que se hace de un contrato u otra cosa, anotando las cláusulas o partes esenciales, para copiarlo después y extenderlo con todas las formalidades necesarias para su perfección. 

Factura de honorarios de abogado y procurador en un procedimiento.



martes, 20 de marzo de 2012

DOCUMENTOS EJECUTIVOS


MEMORANDUM
memorandum (memo) significa: “lo que se debe recordar”. Su plural es memoranda o, castellanizado, “memorandos”.
Se caracteriza por su brevedad. Se envía de una autoridad determinada a un subordinado, o entre puestos del mismo nivel, para “recordar” alguna tarea pactada en forma verbal o escrita.

Destinatario y firmante:
De: ______________
Para: _____________
Fecha.
Contenido.
Firma.
Referencias finales (iniciales de firma y mecanografía, “con copia para” si las hay).
CIRCULAR
Las cartas circulares tienen como cometido comunicar noticias de interés actual exponiendo, al mismo tiempo, las causas de las mismas. Las circulares suelen escribirse en gran cantidad y en forma impresa.
El formato puede ser de varias formas, uno de ellos es el siguiente:
-Membrete: arriba del documento, donde se menciona el nombre de la empresa o institución.
-Circular N°: se coloca debajo del membrete, indica el número asignado administrativamente a esa circular en particular.
-
Materia/Asunto: debajo de "Circular N°", es una breve referencia sobre lo que trata la circular.
-Lugar, fecha de emisión.
-De: Indicación de quien envía la circular
-A: Indicación de a quien se envía.
-Cuerpo: El contenido de la misma
-Frase de despedida
-Nombre, apellido y cargo




http://www.monografias.com/trabajos14/comer/comer.shtml#ci


CARTA
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
La carta también se compone de:
  • Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
  • Fecha: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
  • Domicilio: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
    • Vocativo: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
    • Texto: exposición del asunto que motiva la carta.
    • Despedida: expresión de cortesía que da término a la carta.
    • Antefirma: razón social o denominación de la carta.
    • Firma: nombre completo del remitente y su rúbrica.
  • Referencias finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta.
  • Oyente: quien es el que recibe el mensaje.
  • Remitente: es quien envía la carta.

OFICIO
El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.
Partes
  • Membrete
  • Nombre de Año
Es la denominación que se le da al año actual P.Ej. "Año de la Paz Mundial".
  • Lugar y fecha
Es la primera parte, en la que se escribe: el lugar de donde se envía, el día, el mes y el año en curso.
  • Numeración
En esta parte se escriben los tres datos, al igual que el memorándum; la palabra oficio con mayúsculas, seguida del número de expedición y separada por una línea oblicua y, a continuación, las siglas de la oficina de procedencia con letras mayúsculas, separada por una línea oblicua y el año en curso.
  • Destinatario
Es la parte que abarca cuatro líneas o más, según lo requerido. Aquí se escribe: el nombre completo, el cargo y el lugar de la persona a quien se dirige.
  • Asunto
  • Referencia.
  • Cuerpo o texto
Es la parte central del documento, donde se dará a conocer el mensaje de la comunicación, en forma clara y precisa y muy brevemente. Generalmente existen expresiones para iniciar el texto, tales como:
"Tengo a bien comunicarle..."
 "Me es muy grato comunicarle..."
 
·         Despedida
En la despedida debemos demostrar amabilidad, cortesía. Existen, también, expresiones conocidas como:
Hago propicia la oportunidad para hacerle llegar mi consideración y estima personal.
Atentamente,
  • Firma y posfirma
Firma:- Se escribe la rúbrica a mano.
Posfirma: Se coloca el nombre y apellido de la persona que firma el documento, y a su vez el cargo que le distingue, más el sello respectivo.
  • Iniciales
Al igual que en el memorándum, las iniciales del remitente se escriben con letras mayúsculas y, en minúsculas, las de la persona que mecanografió el documento.
  • Anexo
Aquí se indica la documentación que se adjunta al oficio, como catálogos, revistas, tarjetas, programas, etc



martes, 6 de marzo de 2012

comunicacion informal

CONFIDENCIA: secreto particular o intimo que se cuenta en confiansa a otra persona
CONVERSACION: es un dialogo entre dos  mas personas donde se establece una comunicacion atraves del lenguaje hablado, esto se da de muchas formas entre ellas por telefono, por el chat, ect.
DIALOGO: es una modalidad del discurso oral y escrita en la que se comunican entre dos o mas personas en un intercambio de ideas por cualquier medio.
COLOQUIO: Es una conversacion entre dos o mas personas sobre un determinado tema, que puede plantearse en una situacion real.
RUMOR: se trata de informes infundados sucilentos que dan mala infomacion.
CHISMES: consiste en un comentario infundado generalmente constituido por una serie de mentiras.