miércoles, 11 de abril de 2012
MEMORANDUM
Tejupilco, México
a 21 de marzo del 2012
Alumnos de
contaduría:
Se les informa a todos los alumnos de la
carrera de contaduría a que asistan a una conferencia de facturación
electrónica, impartida por personas capacitadas de SAT; el día Lunes 26 de
marzo del 2012 a las 10:00 a.m. en el edificio de docencia II planta baja.
Sin más por el momento le agradezco su
atención y al mismo tiempo les mando un cordial saludo, esperando contar con su
asistencia y puntualidad.
ATENTAMENTE
DIRECTORA
DE CONTADURIA
L.C. Ma.
Elena García Jaimes
lunes, 9 de abril de 2012
TECNICAS DE COMUNICACION
PANEL
Exposición de un tema por un grupo de personas o en forma individual,
sobre un tema en concreto.
En un panel los expertos conocen el tema en profundidad. Expone sus
puntos de vista y opinión sobre la cuestión
en forma de dialogo o
conversación
Ante el grupo.
Participantes:
Moderador:
anuncia el tema y el objetivo de discusión.
Determina el tiempo y realiza las preguntas.
Expertos:
generalmente participan entre cuatro a seis miembros especialistas en el tema.
Algunas veces,
en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al
panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la
posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta
a los expertos mundiales en un tema.
En el Panel, la
conversación es básicamente informal, pero con
todo,
debe seguir un desarrollo
coherente, razonado, objetivo,
sin derivar en disquisiciones
ajenas o alejadas del tema, ni en
apreciaciones demasiado personales.
Desarrollo:
El coordinador o
moderador inicia la sesión, presenta a los miembros del panel, y formula la
primera pregunta acerca del tema que se va a tratar.
Cualquiera de los
miembros del panel inicia la conversación, aunque puede estar previsto quien lo
harta, y se entabla el diálogo que se desarrollará según el plan flexible
también previsto
MESA REDONDA
Se efectúa
cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema
determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos , que permiten
el mejor desempeño de la misma , entre las cuales tenemos :
PREPARACION
Se debe motivar
y determinar con precisión el tema
buscar a las
personas que expondrán en la mesa redonda.
Efectuar una
reunión previa con el coordinador para establecer el orden de exposición, el
tema y subtemas que serian interesante tratar.
DESARROLLO
En esta , el
coordinador inicia la mesa redonda :
presenta una
breve introducción del tema que se va a tratar.
Explica el
desarrollo de la mesa redonda.
Presenta a los
expositores.
Explica el
orden de intervención de los expositores.
Comunica al
auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden
formular preguntas.
Luego sede la
palabra al primer expositor.
LOS EXPOSITORES
En esta cada
expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara
prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue.
Al concluir las
exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las
ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias.
Luego los
expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante
unos minutos.
SUGERENCIAS
En esta parte
la mesa redonda no debe prolongarse mas de dos horas , en la cual establecerán
sus sugerencias sobre el tema ya discutido , también en esta parte el
coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.
conferencia
Es una disertación
en público sobre algún tema concreto.
Por ejemplo: “El escritor Mario Vargas Llosa ha dado una
conferencia en Montevideo sobre la historia de la literatura latinoamericana”, “Esta tarde he asistido a una conferencia muy interesante sobre los
negocios en tiempos de crisis”.
Durante la
conferencia….
El auditorio puede
interrumpir para realizar preguntas o hacer comentarios…
Se pueden realizar
anotaciones de las preguntas, el orador hará una invitación para realizar
preguntas al final de cada idea principal.
El conferencista
debe….
Se puede usar la
técnica de dirigir la mirada a varios puntos de la conferencia, para que así el
público se sienta importante.
Manejar con
cuidado la gesticulación facial, movimientos de brazos y manos, así se evita
que la audiencia se distraiga.
Evitar los tuteos,
esto es trato respetoso con la audiencia
Discurso
El discurso es un evento comunicativo
social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Articula el
enunciado con una situación de comunicación singular, es decir, con la
intención del autor, con el oyente o auditorio, con el año, el tiempo o
temática determinada, entre otros. Es el mecanismo más efectivo para entablar
comunicación con un determinado público; por ende, debe haber un vinculo previo
entre el orador, oyente y auditorio.
SU PRINCIPAL
FUNCIÓN: ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo
principal de persuadir.
comunicacion no verbal
La comunicación no-verbal es la que nos sirve de refuerzo en nuestros
mensajes; nuestros gestos, movimientos, la distancia que tenemos respecto a
nuestros interlocutores, etc. Y muchas veces es más importante el
"cómo" comunicamos que lo que estamos diciendo
Funciones de la Comunicación no Verbal:
Constituye un lenguaje básico en las relaciones interpersonales. A veces basta un movimiento de manos o levantar las cejas, o una
sonrisa, para expresar un saludo.
Es un medio significativo para expresar emociones y sentimientos. Algo más difícil de hacer con la palabra.
Puede expresar nuestra personalidad. A través de gestos, posturas, maneras de vestir particulares. Ejemplo:
muestras de nerviosismo o ansiedad.
Complementa nuestra Comunicación Verbal. A través de gestos podemos enfatizar una
afirmación.
Puede sustituir la Comunicación Verbal. A veces una sonrisa o mirada bastan para
decir algo
Implica una comunicación totalizadora. Los gestos, posturas y ademanes nos
proporcionan información diversa: personalidad, estado de ánimo, carácter
TIPOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Ø
PARALINGÜÍSTICA
Ø
PROXÉMICA
Ø LA KINESIA
Ø POSTURA
Y MOVIMIENTOS
Ø
GESTOS,CONTACTO VISUAL Y EXPRESIONES DE LA CARA
Ø
GESTOS
Ø
VESTIMENTA
Y ASPECTOS
cualidades de la voz
EXPRESIVIDAD
ES UNA CUALIDAD PRESENTE EN
MAYOR O MENOR MEDIDA EN TODO ACTO COMUNICATIVO.
v Manifiesta de manera clara un
sentimiento o pensamiento
Mirada expresiva
v Muestra algo o es indicativo de
algo
Gesto
expresivo
v Tiene facilidad para comunicarse con los demás
Es un joven
muy expresivo.
PAUSAS
Son pequeñas interrupciones que se hacen al hablar.
v Favorecen el puntualizar ideas y ayudan a
lograr una correcta comprensión.
v Son un excelente
recurso para enfatizar.
v Permiten mantener y
controlar la atención.
Tipos de pausas
v Pausas de
puntuación: respetando los puntos y comas de su mensaje, aunque éste no
sea leído.
v Pausas de circunstancia: Son aquellas
que se realizan por sucesos imprevistos tales como otro cliente que interrumpe
la comunicación con el primero, un ruido intenso y persistente.
v Pausas de
paso: hay que pasar de un tema o una idea a otro
v Pausas de
respuesta: es alguien que interactúa con su cliente, permitiendo que
quien lo escucha opine y responda.
ENTONACIÓN
Es la variación de la
frecuencia fundamental de la voz a lo largo de un enunciado.
ü Sirve para comunicar sentimientos y emociones. Unas palabras pueden
expresar esperanza, afecto, sarcasmo, ira, excitación o desinterés dependiendo
de la variación de la entonación.
INTERPRETACIÓN
Ø Habilidad de la comunicación que permite dar un significado correcto del
mensaje.
Ø Determinado por la característica personales, valores, prejuicios,
escolaridad, educación y cultura.
CUALIDADES DE LA VOZ Y VARIEDAD VOCAL
La expresión oral es muy
amplia pues requiere de elementos lingüísticos
para completar su significación final.
Se encuentra conformada por
8 cualidades:
- dicción.
- fluidez.
- volumen.
- ritmo.
- claridad.
- coherencia.
- Emotividad
- Movimientos corporales.
EL TONO SE CLASIFICA EN:
- Agudo
- Grave
- El tono (agudo o grave) es
la altura o elevación de la voz que resulta del número de veces en que
vibran nuestras cuerdas vocales.
Las voces graves se asocian a
los hombres “ y las femeninas, tienen un tono, denominado “tono medio”
DICCION
v pronunciar correctamente,
v acentuar con elegancia,
v frasear
respetando las pausas
v matizar los sonidos musicales.
La
colocación de la voz consiste en producirla
correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del
diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción.
EL RITMO
Es un
flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente
producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El
ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza.
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