miércoles, 11 de abril de 2012

DISCURSO


MEMORANDUM


Tejupilco,  México  a 21 de marzo del  2012



Alumnos de contaduría:


  Se les informa a todos los alumnos de la carrera de contaduría a que asistan a una conferencia de facturación electrónica, impartida por personas capacitadas de SAT; el día Lunes 26 de marzo del 2012 a las 10:00 a.m. en el edificio de docencia II planta baja.

  Sin más por el momento le agradezco su atención y al mismo tiempo les mando un cordial saludo, esperando contar con su asistencia y puntualidad.






ATENTAMENTE

DIRECTORA DE CONTADURIA
L.C. Ma. Elena García Jaimes

lunes, 9 de abril de 2012

TECNICAS DE COMUNICACION


PANEL
Exposición de un tema por un grupo de personas o en forma individual, sobre un tema en concreto.
En un panel los expertos conocen el tema en profundidad. Expone sus puntos de vista y opinión sobre la cuestión  en forma de dialogo  o conversación
Ante el grupo.

Participantes:
Moderador: anuncia el tema y el objetivo de discusión.
   Determina el tiempo y realiza las preguntas.
Expertos: generalmente participan entre cuatro a seis miembros especialistas en el tema.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
En el Panel, la conversación es básicamente informal, pero con
    todo, debe seguir un desarrollo
    coherente, razonado, objetivo,
    sin derivar en disquisiciones
    ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales.

Desarrollo:
El coordinador o moderador inicia la sesión, presenta a los miembros del panel, y formula la primera pregunta acerca del tema que se va a tratar.
Cualquiera de los miembros del panel inicia la conversación, aunque puede estar previsto quien lo harta, y se entabla el diálogo que se desarrollará según el plan flexible también previsto

MESA REDONDA
Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos , que permiten el mejor desempeño de la misma , entre las cuales tenemos :
PREPARACION
Se debe motivar y determinar con precisión el tema
buscar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
Efectuar una reunión previa con el coordinador para establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serian interesante tratar.

DESARROLLO
En esta , el coordinador inicia la mesa redonda  :
presenta una breve introducción del tema que se va a tratar.
Explica el desarrollo de la mesa redonda.
Presenta a los expositores.
Explica el orden de intervención de los expositores.
Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
Luego sede la palabra al primer expositor.


 LOS EXPOSITORES
En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue.
Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias.
Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos.
SUGERENCIAS
En esta parte la mesa redonda no debe prolongarse mas de dos horas , en la cual establecerán sus sugerencias sobre el tema ya discutido , también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.


conferencia 
Es una disertación en público sobre algún tema concreto.
Por ejemplo: “El escritor Mario Vargas Llosa ha dado una conferencia en Montevideo sobre la historia de la literatura latinoamericana”, “Esta tarde he asistido a una conferencia muy interesante sobre los negocios en tiempos de crisis”.

Durante la conferencia….
 El auditorio puede interrumpir para realizar preguntas o hacer comentarios…
 Se pueden realizar anotaciones de las preguntas, el orador hará una invitación para realizar preguntas al final de cada idea principal.
El conferencista debe….
 Se puede usar la técnica de dirigir la mirada a varios puntos de la conferencia, para que así el público se sienta importante.
 Manejar con cuidado la gesticulación facial, movimientos de brazos y manos, así se evita que la audiencia se distraiga.
 Evitar los tuteos, esto es trato respetoso con la audiencia
Discurso 
El discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Articula el enunciado con una situación de comunicación singular, es decir, con la intención del autor, con el oyente o auditorio, con el año, el tiempo o temática determinada, entre otros. Es el mecanismo más efectivo para entablar comunicación con un determinado público; por ende, debe haber un vinculo previo entre el orador, oyente y auditorio.
SU PRINCIPAL FUNCIÓN: ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir.




comunicacion no verbal


La comunicación no-verbal es la que nos sirve de refuerzo en nuestros mensajes; nuestros gestos, movimientos, la distancia que tenemos respecto a nuestros interlocutores, etc. Y muchas veces es más importante el "cómo" comunicamos que lo que estamos diciendo
Funciones de la Comunicación no Verbal:
Constituye un lenguaje básico en las relaciones interpersonales. A veces basta un movimiento de manos o levantar las cejas, o una sonrisa, para expresar un saludo.
Es un medio significativo para expresar emociones y sentimientos. Algo más difícil de hacer con la palabra.
Puede expresar nuestra personalidad. A través de gestos, posturas, maneras de vestir particulares. Ejemplo: muestras de nerviosismo o ansiedad.
Complementa nuestra Comunicación Verbal. A través de gestos podemos enfatizar una afirmación.
Puede sustituir la Comunicación Verbal. A veces una sonrisa o mirada bastan para decir algo
Implica una comunicación totalizadora. Los gestos, posturas y ademanes nos proporcionan información diversa: personalidad, estado de ánimo, carácter

TIPOS DE LA COMUNICACIÓN  NO VERBAL

Ø  PARALINGÜÍSTICA

Ø  PROXÉMICA 

Ø  LA KINESIA

Ø  POSTURA Y MOVIMIENTOS

Ø  GESTOS,CONTACTO VISUAL Y EXPRESIONES DE LA CARA


Ø  GESTOS
 
Ø  VESTIMENTA Y ASPECTOS
  
  

cualidades de la voz


EXPRESIVIDAD
ES UNA CUALIDAD PRESENTE EN MAYOR O MENOR MEDIDA EN TODO ACTO COMUNICATIVO.
v   Manifiesta de manera clara un sentimiento o pensamiento
Mirada expresiva
v   Muestra algo o es indicativo de algo
 Gesto expresivo
v    Tiene facilidad para comunicarse con los demás
Es un joven muy expresivo.
PAUSAS
Son pequeñas interrupciones que se hacen al hablar.
v   Favorecen el puntualizar ideas y ayudan a lograr una correcta comprensión.                                            
v  Son un excelente recurso para enfatizar.
v  Permiten mantener y controlar la atención.
Tipos de pausas
v      Pausas de puntuación: respetando los puntos y comas de su mensaje, aunque éste no sea leído.
v    Pausas de circunstancia: Son aquellas que se realizan por sucesos imprevistos tales como otro cliente que interrumpe la comunicación con el primero, un ruido intenso y persistente.
v      Pausas de paso: hay que pasar de un tema o una idea a otro
v    Pausas de respuesta: es alguien que interactúa con su cliente, permitiendo que quien lo escucha opine y responda.
ENTONACIÓN
Es la variación de la frecuencia fundamental de la voz a lo largo de un enunciado.
ü  Sirve para comunicar sentimientos y emociones. Unas palabras pueden expresar esperanza, afecto, sarcasmo, ira, excitación o desinterés dependiendo de la variación de la entonación.
INTERPRETACIÓN
Ø  Habilidad de la comunicación que permite dar un significado correcto del mensaje.
Ø  Determinado por la característica personales, valores, prejuicios, escolaridad, educación y cultura.

CUALIDADES DE LA VOZ Y VARIEDAD VOCAL


ž  La expresión oral es muy amplia pues requiere de elementos lingüísticos  para completar su significación final.
ž  Se encuentra conformada por 8 cualidades:
  • dicción.
  •  fluidez.
  •  volumen.
  •  ritmo.
  •  claridad.
  •  coherencia.
  • Emotividad
  • Movimientos corporales.
EL TONO SE CLASIFICA EN:

  • Agudo
  • Grave
  • El tono (agudo o grave) es la altura o elevación de la voz que resulta del número de veces en que vibran nuestras cuerdas vocales.
ž      Las voces graves  se asocian a  los hombres “ y las femeninas, tienen un tono, denominado “tono medio”
DICCION
v  pronunciar correctamente,
v  acentuar con elegancia,
v   frasear respetando las pausas
v  matizar los sonidos musicales.
La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción.
EL RITMO
Es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza.