lunes, 9 de abril de 2012

TECNICAS DE COMUNICACION


PANEL
Exposición de un tema por un grupo de personas o en forma individual, sobre un tema en concreto.
En un panel los expertos conocen el tema en profundidad. Expone sus puntos de vista y opinión sobre la cuestión  en forma de dialogo  o conversación
Ante el grupo.

Participantes:
Moderador: anuncia el tema y el objetivo de discusión.
   Determina el tiempo y realiza las preguntas.
Expertos: generalmente participan entre cuatro a seis miembros especialistas en el tema.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
En el Panel, la conversación es básicamente informal, pero con
    todo, debe seguir un desarrollo
    coherente, razonado, objetivo,
    sin derivar en disquisiciones
    ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales.

Desarrollo:
El coordinador o moderador inicia la sesión, presenta a los miembros del panel, y formula la primera pregunta acerca del tema que se va a tratar.
Cualquiera de los miembros del panel inicia la conversación, aunque puede estar previsto quien lo harta, y se entabla el diálogo que se desarrollará según el plan flexible también previsto

MESA REDONDA
Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos , que permiten el mejor desempeño de la misma , entre las cuales tenemos :
PREPARACION
Se debe motivar y determinar con precisión el tema
buscar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
Efectuar una reunión previa con el coordinador para establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serian interesante tratar.

DESARROLLO
En esta , el coordinador inicia la mesa redonda  :
presenta una breve introducción del tema que se va a tratar.
Explica el desarrollo de la mesa redonda.
Presenta a los expositores.
Explica el orden de intervención de los expositores.
Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
Luego sede la palabra al primer expositor.


 LOS EXPOSITORES
En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue.
Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias.
Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos.
SUGERENCIAS
En esta parte la mesa redonda no debe prolongarse mas de dos horas , en la cual establecerán sus sugerencias sobre el tema ya discutido , también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.


conferencia 
Es una disertación en público sobre algún tema concreto.
Por ejemplo: “El escritor Mario Vargas Llosa ha dado una conferencia en Montevideo sobre la historia de la literatura latinoamericana”, “Esta tarde he asistido a una conferencia muy interesante sobre los negocios en tiempos de crisis”.

Durante la conferencia….
 El auditorio puede interrumpir para realizar preguntas o hacer comentarios…
 Se pueden realizar anotaciones de las preguntas, el orador hará una invitación para realizar preguntas al final de cada idea principal.
El conferencista debe….
 Se puede usar la técnica de dirigir la mirada a varios puntos de la conferencia, para que así el público se sienta importante.
 Manejar con cuidado la gesticulación facial, movimientos de brazos y manos, así se evita que la audiencia se distraiga.
 Evitar los tuteos, esto es trato respetoso con la audiencia
Discurso 
El discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Articula el enunciado con una situación de comunicación singular, es decir, con la intención del autor, con el oyente o auditorio, con el año, el tiempo o temática determinada, entre otros. Es el mecanismo más efectivo para entablar comunicación con un determinado público; por ende, debe haber un vinculo previo entre el orador, oyente y auditorio.
SU PRINCIPAL FUNCIÓN: ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir.




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